Reseña

Se han seleccionado, mas de 100 compositores y unas 400 canciones de estos. Combinamos, cerca de 200 interpretes, usando 1, 2, 3 o mas interpretes por cancion, editamos un COMBINE. Cada presentacion, tendremos uno o varios compositores y el titulo de sus COMBINES.

domingo, 1 de octubre de 2023

25 - A ESPARZA OTEO / ADOLFO SALAS / RUBEN FUENTES


ESCUCHELAS
MEXICO

Alfonso Esparza Oteo

Hector Murga

Ana Gabriel+Jose Luis Monero+Nana Mouskouri

Adolfo Salas

Felipe Pirela+Jimmy Rey+Hector Cabrera

Panchito Riset

Pedro Infante

Los Hermanos Martínez Gil+Pedro Infante

(MINI-BIOGRAFIA)


ALFONSO ESPARZA OTEO

AGUASCALIENTES, MEXICO Fecha de nacimiento: 02-08-1894
DF, MEXICO +31-01-1950

Su padre, le enseño las primeras lecciones de música y de piano, demostrando gran capacidad musical y gran habilidad para el piano.
Entre 1923 y 1926, realiza giras por las provincias, dirigiendo un grupo musical de variedades. En 1927, participa en el Festival De La Canción Mexicana, con la canción Pajarillo Barranqueño, obtiene el tercer puesto.
En 1929, es director artístico del sello Brunswick, este año compone Silenciosamente.
También: Mi Viejo Amor, Dime que Si, Déjame Llorar, La Rondalla y otras.
Fue factor principal, en las asociaciones de autores y compositores, para la unión de sus colegas. Muere de un infarto en 1950. Fue galardonado post-mortem en el año 2009 con el premio Juventino Rosas, una distinción otorgada a los más grandes autores mexicanos que han logrado enaltecer a México de manera internacional.


ADOLFO DOMINGUEZ SALAS

ADOLFO SALAS
DURANGO, MEXICO Fecha de nacimiento: 22-10-1923


Realizo sus estudios de primaria y secundaria en Torreón, más adelante, cursó tres años en la escuela de Agricultura. Se graduó como Ingeniero Agrónomo, en Texas, EUA. Paralelamente, realizo estudios musicales con los maestros Rafael de Paz, y Francisco Argote.
En 1946, va a New York, trabajó como Gerente en la compañía de discos MIDA y en la Editorial EMMI.
Entre sus canciones destacan Señora Bonita, Cita a Las Seis, Me Recordaras, Pobre Del Pobre y otras.
Su labor musical, como compositor, le ha brindado más de cincuenta trofeos, los ha recibido de las Editoras;  de las Sociedad de Autores y Compositores de México y de su Estado Natal, Durango. Actualmente reside en DF.


RUBEN FUENTES GASSON

RUBEN FUENTES
JALISCO, MEXICO Fecha de nacimiento: 15-02-1923


Recibió de su padre, Agustín Fuentes, la primera enseñanza musical, y de su madre, Tommy Gasson, la ejecución del piano, la guitarra y el violín.
En 1944, se integra en DF, al Mariachi Vargas de Tecalitlán, como violinista, luego como productor, arreglista y director musical. En 1955, es nombrado director artístico de la grabadora de discos RCA Víctor, renuncia al mariachi como ejecutante, continuando como productor, arreglista y director general del mismo.
Entre sus colaboradores en las letras, destacan, Rafael Cárdenas, Alberto Cervantes, Rubén Méndez del Castillo, Mario Molina Montes.
Son muchas las canciones aportadas, destacaremos, Que Murmuren, Luz y Sombra, Escándalo, La Noche y Tú, Flor Sin Retoño, Cien Años, en algunas uso el seudónimo R Gasson.
Se le considera, como uno de los mejores compositores mexicanos de las últimas seis décadas, su creatividad artística como compositor, arreglista y productor, han marcado pauta, en el bolero ranchero y en  la música mexicana. Reside actualmente, en DF, México.

IR A COMBINE.TANGOS.PINCELADA.MUSICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario