Reseña

Se han seleccionado, mas de 100 compositores y unas 400 canciones de estos. Combinamos, cerca de 200 interpretes, usando 1, 2, 3 o mas interpretes por cancion, editamos un COMBINE. Cada presentacion, tendremos uno o varios compositores y el titulo de sus COMBINES.

domingo, 1 de octubre de 2023

24- CESAR P DE LA LUZ / E DUARTE / FRANK DOMINGUEZ


ESCUCHELAS
CUBA

Olga Guillot+Viola Ramirez+Soledad Bravo

Los Tres Ases+Marco Antonio Muñiz+Los Triunfadores


Ernesto Duarte

Ibrahim Ferrer+Vicentico Valdes+Beny More

Omara Portuondo

Frank Domínguez

Toña La Negra+Olga Guillot+Ana Gabriel


Beny More

(MINI-BIOGRAFIA)


CESAR PORTILLO DE LA LUZ

LA HABANA, CUBA Fecha de nacimiento: 31-10-1922
                                                            +04-05-2013

Tenía un gran sentido musical, infundado por sus padres, aprendió a tocar muy bien la guitarra, y a los 19 años se inicia en el canto acompañado de esta.
En 1946 se presenta en la emisora Mil Diez, donde llega a tener un programa con sus canciones. La labor de Portillo de la Luz no ha sido sólo como compositor e intérprete, sino también fue profesor de  guitarra.
Junto con José A. Méndez y otros compositores, ha sido una de los más prestigiosos fundadores del filin, que venía a ser una manera particular de interpretación del bolero fuertemente influenciada armónicamente por el Jazz.
Entre sus canciones tenemos Contigo En La Distancia, Noche Cubana, Ave De Paso, Delirio, Canto a Rita Montaner, Interludio y otras.
Recibió en el año 2004 el Premio de la Academia Iberoamericana para la Ciencia y las Artes de la Música de España y el Premio Nacional de Música. Falleció en la Habana, en 2013.


ERNESTO DUARTE BRITO

ERNESTO DUARTE
MATANZAS, CUBA Fecha de nacimiento: 07-11-1922
MADRID, ESPAÑA +06-03-1988

Desde muy joven se inicio el aprendizaje del piano, carrera que concluyó en el Conservatorio Municipal de La Habana y se vincula a la orquesta de los Hermanos Lebatard. En 1950, funda su propia orquesta, y luego el sello disquero GEMA.
Entre sus canciones destacan Como Fue, Bájate De Esa Nube, Donde Estabas Tu y otras.
Su labor musical, como director de orquesta y empresario disquero, fue muy importante,
En 1961 salió a España, muere en Madrid en 1988.
.

FRANCISCO MANUEL RAMON DIONISIO
DOMINGUEZ Y RADEON

FRANK DOMINGUEZ
MATANZAS, CUBA Fecha de nacimiento: 09-10-1927

Su madre le apoyo, siempre en su sueño de ser pianista. Al final de la década del 40, inicia su vida artística, tocando el piano seis horas diarias, el hotel Océano.
En 1947, compone Refúgiate En Mi, después Tu Me Acostumbraste, en 1959 Imágenes, también son de su inspiración Me Recordaras, Mi Corazón Lloro, Pagina En Blanco.
En 1948, se vincula al movimiento filin. Reside actualmente, en Yucatán México.

IR A COMBINE.TANGOS.PINCELADA.MUSICAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario