Reseña

Se han seleccionado, mas de 100 compositores y unas 400 canciones de estos. Combinamos, cerca de 200 interpretes, usando 1, 2, 3 o mas interpretes por cancion, editamos un COMBINE. Cada presentacion, tendremos uno o varios compositores y el titulo de sus COMBINES.

martes, 1 de agosto de 2023

29 - CHILE /PARAGUAY /PERU

ESCUCHENLAS
CHILE

Armando Gonzalez Malbran

Amparo Montes+Chucho Avellanet+Carmen Maureira

Pepe Avila
Lucho Barrios+Miltinho+Lucho Ramirez

King Clave
Pepe Avila+Judi Palmeira+Mario Zan

PARAGUAY

Demetrio Ortiz
El Indio Araucano+Gregorio Barrios+Los 4 Hermanos Silva
Demetrio Ortiz+Zulema Mirkin


Raul Shaw Moreno
Demetrio Ortiz+Maria Teresa Marquez

PERU

Mario Cavagnaro Lerena
Los Morochucos+Raul Shaw Moreno+Olimpo Cardenas


Hector Lavoe


Rolando Laserie

 Chabuca Granda

Los Morochucos+Chabuca Granda+Los 4 Hnos Silva

Chabuca Granda

Adrian Flores Alban

Los Embajadores+Los Visconti+Hnos Rodriguez



Rafael Otero
Los Tres Reyes+Los Condes+Jesus Vasquez
Rafael Otero+Federico Barreto

Lucho Bowen

Felipe Pinglo Alva


Los Morochucos+Jesus Vasquez+Hector Cabrera


Eduardo Marquez Talledo

Los Panchos+Los Morochucos+Pedro Infante

Luis Abelardo Nuñez

Los Tres Reyes +Jesus Vasquez
Luis Abelardo Nuñez+Tito Barrera

Angel Cabral
Agustin Irusta+Los Tres Reyes+Hnos Rigual
Angel Cabral+Enrique Dizeo

(MINI-BIOGRAFIA)



ARMANDO GONZALEZ MALBRAN

ARMANDO GONZALEZ MALBRAN
VALPARAISO, CHILE Fecha de nacimiento: 11-11-1912
SANTIAGO, CHILE +29-11-1950

Compositor, pianista, se estableció en la década del 30 en Lima, Perú, donde se dedicó al vals y escribió en ese género composiciones como, Clavel Marchito, 1932 y hacia 1935
Vanidad, caratulada como slow-fox, versión más lenta del foxtrot. En 1939, el vals Después De Una Ilusión,  Un Desengaño. Murió muy joven, 1950, con 38 años de edad.


PEPE AVILA
SANTIAGO, CHILE Fecha de nacimiento:

En su juventud se mudó a Brasil con su hermano Gilberto Ávila, con quien tocaba la guitarra. El maestro de música y orquestador Carmelo Taormina, le enseñó a escribir música y luego a orquestar, lo cual se transformó con los años en la actividad principal.
A María Teresa le compuso, en el momento mismo de conocerla, el bolero Amor De Pobre, con lo cual la conquistó, más tarde se casarían y tendrían una sola hija.


DEMETRIO ORTIZ
PIRIBEBUY, PARAGUAY Fecha de nacimiento: 22-12-1916
BS.AS., ARGENTINA +18-08-1975

Se inicia como aficionado del canto y la guitarra en 1936. En 1943 formó el Trío Asunceno. En 1946, compuso una de sus más célebres canciones, dedicada a su madre recién fallecida,
Mis Noches Sin Ti, que le dio notoriedad internacional, también Recuerdos De Ypacarai, con versos de Zulema de Mirkin, la canción paraguaya de mayor difusión en el mundo.
Murió en Bs.As, 1975.


MIGUEL ANGEL CAVAGNARO LLERENA

MARIO CAVAGNARO
AREQUIPA, PERU Fecha de nacimiento: 12-02-1926
LIMA, PERU +29-12-1998

Su primera educación musical, la recibió en el Conservatorio Nacional, tocaba el saxofón, clarinete, flauta y la tuba. Fue uno de los más prolíferos compositores del Perú, se calculan sus composiciones en cerca de 400. Destacan: Emborráchame De Amor" (bolero internacionalizado por Hector Lavoe), La Historia De Mi Vida, Osito De Felpa, La Primera Piedra, entre muchas más. Falleció en 1998.


MARIA ISABEL GRANDA Y LARCO

CHABUCA GRANDA
APURIMAC, PERU Fecha de nacimiento: 03-09-1920
MIAMI, USA +08-03-1983

A los doce años descubrió su vocación musical. En 1937 formó el dúo llamado Luz y Sombra junto a su amiga Pilar Mújica. En 1940 formó un trío con Martha y Charo Gibson. Esta cantaautora y folclorista, creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido en el mundo es La Flor De La Canela, también destacan Fina Estampa, Puente De Los Suspiros. Falleció en 1983.


ADRIAN FLORES ALVAN
SULLANA, PERU Fecha de nacimiento: 08-09-1926

Desde muy pequeño le gusto cantar y rasgar las cuerdas de la guitarra. Compuso su famoso vals a un amor imposible, una chica muy bella y de clase acomodada, solo podía ofrecerle su Alma, Corazón y Vida. Actualmente sigue y seguirá siendo un notable compositor.


RAFAEL OTERO LOPEZ

RAFAEL OTERO
PIURA, PERU Fecha de nacimiento: -1921
LIMA, PERU +30-11-1997

En 1936 forma el trío Los Amigos. En 1943 formó el trío Los Trovadores Del Norte con Dinas Ayulo y José Aguilar. Entre sus principales temas destacan Mis Algarrobos y Ódiame. La letra de Ódiame es de Federico Barreto, sacado del soneto Ultimo Ruego, siendo Otero quien le pone la música. Falleció a sus 76 años.


JULIO FELIPE FEDERICO PLINGO ALVA

FELIPE PLINGO ALVA
LIMA, PERU Fecha de nacimiento: 18-07-1899
LIMA, PERU +13-05-1936

Tocaba la guitarra a la inversa, porque era zurdo, desarrolló una extraordinaria habilidad para el canto y la composición musical. Su primera composición, el vals Amelia, 1917. Desde allí afloraron unas 300 composiciones aproximadamente, impregnadas del acento melancólico, sugeridas por el ambiente bohemio y las protestas ante las injusticias sociales.
Entre sus composiciones más destacadas, sobresale el vals El Plebeyo, es el de mayor popularidad. Falleció muy joven, a sus 36 años.


EDUARDO MARQUEZ TALLEDO
EL CALLAO, PERU Fecha de nacimiento: 22-02-1902
EL CALLAO, PERU +29-01-1975

Muy joven aprendió a tocar guitarra e integró el trío de cuerdas Márquez, García y Barraza. Trabajó en Radio Grellaud y Radio Lima. Su primer vals Vivir Sin Ser Amado, fue compuesto en 1927. Fue .uno de los  compositores más prolíficos de la música criolla. Se calcula que compuso cerca de 300 temas, la mayoría muy populares. Se le conocen grandes éxitos como Nube Gris, destacado internacionalmente, Desconsuelo, Alma De Mi Alma y muchas más.
Dirigió su propio negocio en el Callao, enseñando a tocar guitarra y componiendo toda clase de instrumentos de cuerda. Falleció en 1975 en el Hospital San Juan De Dios.


LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ

LUIS ABELARDO NUÑEZ
FERREÑAFE, PERU Fecha de nacimiento: 22-11-1926
KOMAKI, JAPON +19-12-2005

Desde temprana edad mostró inclinación por la música. A los trece años ya tocaba la guitarra y el tiple. Se le conocen más de 200 composiciones entre valses, polkas, tonderos, tristes, huainos, pasillos y canciones melódicas. Su mayor éxito internacional, le puso la música a un vals, letra de Tito Barrera, que le dio la vuelta al mundo, Engañada. Muere, en Japón, a los 79 años, sus restos fueron repatriados al Perú.


ANGEL AMATO

ANGEL CABRAL
BS.AS., ARGENTINA Fecha de nacimiento: 01-10-1911
BS.AS., ARGENTINA +04-06-1997

Nacido en el barrio de Mataderos, fue guitarrista, violinista y cantor. A fines de los años 30 integró el trío Cabral-Palacios-Riverol. Comenzó a componer después de disolverse el conjunto, y Que Nadie Sepa Mi Sufrir forma parte, de más de 200 temas que compuso, le pertenece la música, y la letra (Amor de mis amores/reina mía qué me hiciste/que no puedo conformarme/sin poderte contemplar...) fue escrita por él mismo en colaboración con Enrique Dizeo, lo cantaron desde Alberto Castillo hasta Edith Piaf. Además fue el compositor del tango Su Nombre Era Margot. Murió, a los 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario