Reseña

Se han seleccionado, mas de 100 compositores y unas 400 canciones de estos. Combinamos, cerca de 200 interpretes, usando 1, 2, 3 o mas interpretes por cancion, editamos un COMBINE. Cada presentacion, tendremos uno o varios compositores y el titulo de sus COMBINES.

sábado, 1 de julio de 2023

03 - BILLO FROMETA / DANIEL JIMENEZ

ESCUCHELAS
REPUBLICA DOMINICANA
Y VENEZUELA
Luis Maria (Billo) Frometa Pereyra

Felipe Pirela+Jaime Gale+Miltinho
Hector Cabrera+Miltinho+Miguel Briceño
Manolo Monterrey
Alfredo Sadel


VENEZUELA

Daniel Jimenez

Daniel Jimenez y Los Retropicales

(MINI-BIOGRAFIA)

Billo Frometa

LUIS MARIA FROMETA PEREYRA
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA Fecha de nacimiento: 15-11-1915.
CARACAS, VENEZUELA + 05-05-1988.

Vivió en San Francisco de Macorís, primaria la música era obligatoria. Sus primeras lecciones de música y solfeo el profesor Rafael Pimentel, de saxofón, fagot y clarinete el profesor Oguis Negrete. Compañeros de academia Francisco Simo Damirón y Rafael Minaya.Enviado a la capital, No descuida su formación musical, dominó con habilidad el saxofón, clarinete, fagot, la flauta y el piano.En 1933, forma el grupo Musical, Conjunto Tropical, Luego forma una orquesta de baile mas grande, que llamo Santo Domingo Jazz Band. Abandona los estudios de medicina y se dedica a la música.
Para finales de 1937, fueron contratados por los Hermanos Sabal, para actuar en el Hotel Madrid de Caracas, en el famoso Roof Garden. El día 31 Billo llega a la capital venezolana donde permanecería los próximos 51 años, desarrollando una exitosa carrera profesional. El nombre del grupo orquestal promocionado para el baile de fin de año en el Roof Garden, era Billos Happy Boys y su primera actuación en Venezuela fue bajo ese nombre.
A mediados de la década de los 40, estructura la orquesta Billos Caracas Boys. Usa músicos venezolanos y dominicanos, cantantes a Cesar Espin y Kuroky Sánchez, y luego, a Rafa Galindo y Víctor Pérez. Billo llamaba a esta orquesta “la primera republica”, Además de Víctor Pérez y Rafa Galindo, formaron parte de esta primera republica, Manolo Monterrey (cubano), Alci Sánchez (dominicano) y Miguel Briceño. Esta orquesta se disuelve en 1956. Se encarga de la orquesta Casablanca, Entre los músicos de esta orquesta figuraban, Porfi Jiménez (dominicano) y Eduardo Cabrera (cubano). Billo decide hacer su “segunda republica” y entre sus cantantes estaban Luisin Landaez y Rafa Robles.
Luís Maria es vetado por la Asociación Musical, desde 1958 hasta mediados de 1960. A mediados de 1960, forma su tercera republica, e incorpora como interpretes a dos noveles cantantes marabinos, Cheo García y Felipe Pirela. Luego también fue cantante de su orquesta, José Luís Rodríguez (el puma).
Ya la agrupación musical se había ganado el slogan de “la orquesta más popular de Venezuela”, y a su director se le consideraba que había crecido y solidificado su fama de arreglista y compositor.
Al acercarse los 50 años, el homenaje más importante seria una gran celebración en el Teatro Teresa Carreño, sala Ríos Reyna, el 28 de abril de 1.988. La Orquesta Sinfónica de Venezuela estaría bajo su dirección. El 27 de abril de 1.988, realizando el ensayo, debido a la emoción de los aplausos que los músicos le otorgan, sufre un desmayo, es traslado a la Policlínica Santiago de León. Fue intervenido quirúrgicamente, se mantuvo en terapia intensiva con un estado de salud estacionario, siguió en coma hasta la noche del 5 de mayo de 1.988, que falleció.
El maestro Billo, fue el compositor a la cuidad de Caracas, que lo acogió 51 años atrás. Como lo pidió en su canción-pasaje Canto a Caracas, (“que en vez de una oración sobre mi tumba/el ultimo compás de Alma Llanera”) fue complacido, la banda entono las notas del joropo Alma Llanera.


DANIEL JIMENEZ IZAGUIRRE

DANIEL JIMENEZ
CARACAS, VENEZUELA Fecha de nacimiento: 23-02-1967


Actor, cantautor y músico, se inició en el teatro de la mano de Lily Alvarez Sierra en 1982. Cursó estudios de Solfeo, Armonía, Composición y Canto en las escuelas Juan Manuel Olivares y José Lorenzo Llamozas, aunque mucha de su formación es autodidacta. Ha compuesto y dirigido musicalmente 23 obras de teatro, un documental y seis producciones discográficas. Miembro fundador de Alpargata Cantorum, dirigió al grupo Dame Pal Pasaje y cantó y arregló para Atadjembé. Actualmente conforma las agrupaciones Guasacaca.com y Tigres Tropicales desenvolviéndose como cantante, pianista y arreglista. Ha acompañado a destacadas figuras como Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Tania, Estelita del Llano, José Luis Rodríguez, Trino Mora, Miguel Itriago, Gualberto Ibarreto, Raúl Naranjo y Trío Venezuela.
Actor egresado de la Escuela Nacional de Teatro en 1987. Ha participado en 41 montajes teatrales, 6 películas, 11 telenovelas, y protagonizó la comedia Casos y Cosas de Casas. Ha sido dirigido por Gilberto Pinto, Carlos Giménez, Ibrahím Guerra, César Sierra, Rodolfo Saglimbeni, Gladys Prince, Luis Alberto Rosas, Herman Lejter y Rubén León, entre otros. También grabó radionovelas y ha trabajado durante 20 años en doblaje de Cine y TV. Actualmente pertenece a la directiva del Proyecto Azul, a la Compañia Retratos en Blanco y Negro de Federico Pacanins, se encuentra preparando un disco homenaje a Aldemaro Romero y Billo Frómeta con Tigres Tropicales y un disco de sus propias composiciones.
Debo destacar, lo mas reciente sacado del horno, como cantautor, la cancion Carta a Billo, llena de sentimiento y realidades, ya que Caracas se quedo sin su cantor. Es mi deseo y añoranza, tener un cantor a Caracas, espero que sea Daniel Jimenez.

IR A COMBINE.TANGOS.PINCELADA.MUSICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario