Reseña

Se han seleccionado, mas de 100 compositores y unas 400 canciones de estos. Combinamos, cerca de 200 interpretes, usando 1, 2, 3 o mas interpretes por cancion, editamos un COMBINE. Cada presentacion, tendremos uno o varios compositores y el titulo de sus COMBINES.

sábado, 1 de julio de 2023

01 - RAFAEL HERNANDEZ /NOEL ESTRADA

ESCUCHENLAS
PUERTO RICO

Rafael Hernandez
Felipe Pirela
Marc Anthony, Ednita Nazario, Gilberto Santa Rosa y Ruth Fernanandez
Trío Los Panchos
Joe Valle
Marc Anthony
Daniel Santos+Leo Marini+Bobby Capo
Victor Piñero y Trío Venezuela
Toña La Negra
Danny Rivera
Alfredo Sadel
Rafael Alberto Granados
Gilberto Monroig
Jose Luis Monero


Noel Estrada Suarez
El Puma

(MINI-BIOGRAFIA)


EL JIBARITO
RAFAEL HERNANDEZ
AGUADILLA, PUERTO RICO Fecha de nacimiento: 24-10-1891
SAN JUAN, PUERTO RICO . +11-12-1965

Vivió su infancia en el barrio El Tamarindo. A los doce años, por la iniciativa de su abuela, Crisanta Medina, toma sus primeras lecciones de música y solfeo con los profesores José Ruellan Lequerica y Jesús Figueroa, aprende la ejecución: del cornetín, el trombón de vara, el bombardino, el bajo, la guitarra, el violín y el piano.
En la capital, San Juan, se vincula a la Banda Municipal que dirigía Don Manuel Tizol.Después de servir en las FF.AA. de USA, se radica en New York, 1919.
En La Habana, Cuba, forma parte de la Orquesta del Teatro Fausto. Regresa a la gran manzana formando El Trío Borinquen, 1925. Finalizado este,funda el Cuarteto Victoria, antes Grupo Hernández.
Entrada la década del 30, viaja a México, permanece allí 16 años.
En 1947 regresa a su Borinquen, fue director de la Sinfonieta, y consultor musical de WIPR.Presidente Honorario de Los Compositores y Autores de Puerto Rico.
El 11 de Diciembre de 1965, entrega su alma al creador.La herencia a su pueblo, tiene más de 2500 composiciones musicales de diversos géneros.
Destacan entre otras, Preciosa, Lamento Borincano, Silencio, Ausencia, Campanitas De Cristal, El Cumbanchero, Cachita, Linda Quisquella segundo himno de La Republica Dominicana.

NOEL ESTRADA SUAREZ

NOEL ESTRADA
ISABELA, PUERTO RICO Fecha de nacimiento: 04-06-1918
SAN JUAN, PUERTO RICO +01-12-1979

Inicio su vida artística entre los doce y los 14 años tomando clases de piano con la concertista Elsa Rivera Salgado. De manera autodidáctica aprendió a ejecutar la guitarra y la flauta, aunque siempre se inclinó por el canto.
En 1935, ingresa a la Universidad de Puerto Rico. En este recinto obtendría un Bachillerato en Administración Comercial en 1939. Paralelamente como cantante participo en programas de las radioemisoras WKAQ y WNEL desde 1936.
Alternó su actividad artística, trabajando como contador del Departamento de Salud (1940-1949) y del Departamento de Hacienda (1950-1956). Ejerció el cargo de Jefe de Protocolo del Departamento de Estado de Puerto Rico (1956-1973).
En 1941, compone la criolla El amor Del Jibarito, su primera obra. Esta fue estrenada en el acetato por Fernandito Álvarez y su Trío Vegabajeño, que siempre serían sus más fieles intérpretes.
El bolero En mi Viejo San Juan, fue escrito exactamente el 2 de agosto de 1943 respondiendo a la petición de su hermano Eloy Jr., quien se encontraba cumpliendo el servicio militar en la base norteamericana del Canal de Panamá, el propósito era conjuntamente con sus compañeros boricuas, cantarla cada vez que la nostalgia los embargara.
Esta fue su creación consagratoria, en 1971, por iniciativa de Carlos Romero Barceló, su obra cumbre fue proclamada, oficialmente Himno de la Ciudad de San Juan. Víctima de una penosa enfermedad, falleció en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, el 1 de diciembre de 1979.

 IR A COMBINE.TANGOS.PINCELADA.MUSICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario