Reseña

Se han seleccionado, mas de 100 compositores y unas 400 canciones de estos. Combinamos, cerca de 200 interpretes, usando 1, 2, 3 o mas interpretes por cancion, editamos un COMBINE. Cada presentacion, tendremos uno o varios compositores y el titulo de sus COMBINES.

viernes, 1 de marzo de 2024

12 - R.CANTORAL /G.RUIZ /C.ESTRADA /W.RIVAS

ESCUCHENLAS
MEXICO

 Roberto Cantoral 

El Reloj  (PULSA)
Alfredo Sadel
Rene Cabel+Antonio Prieto+Luis Miguel
Javier Solis+Alejandro Fernandez+Dyango
Jose Jose
Trío Venezuela
Marco Antonio Muniz
Hermanos Rodriguez
Dino Ramos

Ramon Armengod+Daniel Santos+Alfredo Sadel
L: Ricardo Lopez Mendez
 Gloria Lasso y Luis Mariano
Emilio Tuero
L: Jose Antonio Zorrilla
Los Tres Diamantes
L: Gabriel Luna De La Fuente
Pedro Infante Y La Rondalla De Saltillo
L: Gabriel Luna De La Fuente
Bobby Capó 
L: Ricardo Lopez Mendez
Fernando De La Mora

Claudio Estrada

Contigo  (PULSA)
Los Panchos+Trio Ruvela+Los Jaibos
Leo Marini
ó Francisco Manuel González Maceira
Maria Victoria
Pedro Infante

Trío Los Condes

Wello Rivas

Cenizas  (PULSA)
Toña La Negra+Xiomara Alfaro+Tania Libertad
Los Tres Ases
El Negro Peregrino y Su Trio

(MINI-BIOGRAFIA)

ROBERTO CANTORAL GARCIA.

ROBERTO CANTORAL
TAMAULIPAS, MEXICO Fecha de nacimiento: 07-06-1935
TOLUCA., MEXICO 07-08-2010
Aprendió el piano y la guitarra como parte de su formación musical. Para 1950, formo un dúo con, su hermano Antonio. Dos años más tarde, se establece en el D.F., donde se inicia como compositor.
Organiza el trío Los Tres Caballeros, con Leonel Fernández y Benjamín Correa..
Entre las primeras composiciones de boleros destacan, La Barca y El Reloj. También escuchamos temas como Regálame Esta Noche, El Triste, Plegaria De Paz, Yo Lo Comprendo en Coautoria Con Dino Ramos.
Muchos han sido los premios otorgados a este compositor, músico, cantante.
Desde 1982 hasta 2010 fue Presidente de la Sociedad de Actores y Compositores de Música de México, el maestro Armando Manzanero, asumirá el cargo de la Presidencia de SACM, debido al fallecimiento, de Don Roberto Cantoral, hecho acaecido en Toluca el pasado 07/08, Paz a sus restos.
EL MELODISTA DE AMERICA
GABRIEL RUIZ GALINDO

GABRIEL RUIZ
GUADALAJARA. JALISCO, MEXICO Fecha de nacimiento: 18-03-1909
D.F., MEXICO +31-01-1999

De niño, a los cinco años, comenzó a tocar el piano, pero no es hasta 1934 que se gradúa de pianista en El Conservatorio de Música de México.
Se dedica a la docencia musical en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Politécnico Nacional.
Entre sus boleros destacan Usted, Amor Amor Amor, Condición, Despierta y otra 200 mas.
Algunos de los que colaboran como letristas son: Ricardo López Méndez, Gabriel Luna De La Fuente, José Antonio Zorrilla, Rodolfo Chamaco Sandoval, Mario Molina.
Fallece en D.F. en 1999.
CLAUDIO ESTRADA BAEZ

CLAUDIO ESTRADA
VERACRUZ, MEXICO Fecha de nacimiento: 31-07-1910
D.F., MEXICO +01-01-1984

Nació en Veracruz, de casualidad, a los tres días lo llevaron sus padres a la ciudad de México, y lo registraron. Hizo estudios de solfeo en la Escuela de Música de la Secretaría de Educación Pública.
En 1930, en Jalapa formó un dueto, tocaba su guitarra y Mario del Valle cantaba. Actuaban vestidos de gauchos. También daba clases de guitarra y tocaba en la radio. En un encuentro con Los Panchos, les interpretó su canción Contigo; cuando el trío la escuchó, le dijeron que era la canción que estaban buscando. En 1949 la canción lo lanzo a la fama. Posteriormente vinieron otros éxitos, como: Una traición, Albricias, y muchas más, que fueron llevadas al éxito. Falleció en 1984.
MANUEL RIVAS AVILA

WELLO RIVAS
YUCATAN, MEXICO Fecha de nacimiento: 18-02-1913
D.F., MEXICO +12-01-1990

En 1921, con su familia, va a vivir a la ciudad de México. A la edad de quince años su padre le regaló una guitarra y recibió sus primeras clases con Don Enrique del Valle, guitarrista español. En 1933 el señor Bernardo San Cristóbal, Director Artístico de la XEB, le propone formar una orquesta de catorce profesores para la estación, como Director de orquesta y cantantes.
En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. En 1939, pasó a formar parte del elenco de la XEW.
Como compositor, su primera canción, Quisiera Ser Golondrina, en 1937 fue tema de una película; se sigue grabando y escuchando. A esta siguieron otras, entre ellas: Callecita, Mendigo De Amor, Con las Alas Rotas, etc. Algunas han ocupado los primeros lugares de popularidad, como Llegaste Tarde y Cenizas. Falleció, después de una larga enfermedad, en Enero del 90.

IR A COMBINE.TANGOS.PINCELADA.MUSICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario